Noticias

GOBIERNO REGIONAL METROPOLITANO CREA MESA REGIONAL PARA EVENTOS MASIVOS

La instancia vivió una primera sesión, encabezada por el gobernador Claudio Orrego. Su objetivo es promover propuestas y acciones para un retorno regular y efectivo de los grandes eventos a la capital.

Distintos representantes de la industria del espectáculo llegaron a la primera sesión de trabajo de la Mesa Regional para Eventos Masivos, instancia encabezada por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, acompañado por autoridades de gobierno, municipales y policiales. En la instancia, se discutieron y se propusieron distintas ideas para mejorar, optimizar y promover que los grandes eventos vuelvan a realizarse en la capital.

“Esta es una de las industrias que ha sido más golpeada por la pandemia. El año 2017 tuvimos más de 430 eventos en la Región Metropolitana que convocaron a más de 6 millones de personas. Este año (2021) llevamos solo 60 eventos y no más de 300 mil personas. Artistas, técnicos, productores, llevan dos años encerrados, y ahora lo que queremos es dar una señal potente. Nosotros estamos por apoyar al mundo de la cultura, del arte y de los espectáculos masivos. Y para hacerlo bien es importante convocar y conversar con todos los protagonistas”, señaló Orrego.

El gobernador de la Región Metropolitana agregó que a partir de esta nueva instancia “haremos comisiones de trabajo, vamos a aumentar el catastro de lugares para realizar eventos en Santiago, vamos a revisar la circular N° 28 que establece todos estos mecanismos y además vamos a generar un espacio de conversación con el Ministerio de Salud, para poder, en la medida que estén las medidas sanitarias adecuadas, liberar los aforos para estos eventos masivos que tanta falta nos hacen”.

Rodrigo Osorio, presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), es parte de la mesa regional y confía en que las condiciones están dadas para que los eventos masivos vuelvan a nuestro país. “Necesitamos que la música vuelva a las calles y a los parques y para eso este diálogo es fundamental. Como SCD realizamos dos ensayos clínicos con Chancho en Piedra y con Santa Feria, con aforos completos en lugares cerrados, y no tuvimos ningún contagiado. Hicimos testeo, trazabilidad y tomamos todas las medidas sanitarias. Creemos que están dadas las condiciones para que con pase de movilidad y con uso de mascarilla se puedan liberar los aforos. Felicito al gobernador por esta iniciativa, pues necesitamos que retorne la alegría a nuestra ciudad”.

Vinculación con la comunidad y medidas de mitigación, resguardo sanitario y seguridad pública, modificación a permisos y trámites, entre muchos otros temas, son algunos de los asuntos que se tratarán a futuro en la Mesa Regional para Eventos Masivos.

ir ir