Noticias

ORGANIZADORES DE ESPECTÁCULOS MASIVOS PIDEN CLARIDAD EN TORNO A LA NUEVA FASE 5

Agrupación que reúne a productoras, ticketeras y otros agentes de la industria, llamaron a la autoridad a resolver cuanto antes las directrices principales para la realización de eventos, debido a que las giras internacionales ya se encuentran en plena etapa de planificación de su temporada 2022 y nuestro país podría quedar fuera de los itinerarios.

En un comunicado difundido el 1 de octubre, un grupo de productoras, ticketeras y organizaciones que agrupan a distintos agentes de la industria de la música y los espectáculos en Chile, instó a las autoridades a clarificar a la brevedad los verdaderos alcances que tendrá la Fase 5 del nuevo Plan Paso a Paso, ya que consideran que esta información resultará clave para planificar eventos el próximo semestre.

De no contar con esa información a tiempo, aseguran, se corre el riesgo de perder el año 2022, ya que Chile podría quedar fuera de las giras internacionales que ya se están organizando en la región, algo que sería fatal para las pretensiones de reactivación de una de las industrias más golpeadas por la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Entre los factores que también llaman a revisar, está la situación de burbuja sanitaria que hoy aplica para el ingreso de deportistas internacionales, pero no para artistas o músicos extranjeros, lo que genera una brecha entre Chile y otros países de América Latina y el mundo en relación con los eventos de alta convocatoria.

“La industria del espectáculo en vivo y entretención no ha podido trabajar desde hace 19 meses, siendo devastador para el sector y los más de 160 mil puestos de trabajo que entrega. Es por eso, que el anuncio del término del estado de excepción, las modificaciones al Plan Paso a Paso y la Resolución emitida por el Diario Oficial, son recibidas y valoradas por esta industria porque representan una ventana que se abre, que antes no teníamos. Hablar de porcentajes y no de metros cuadrados es un primer gran avance”, señaló Jorge Ramírez, gerente general de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec).

Sin embargo, el dirigente asegura que el sector aún no cuenta con las certezas necesarias para planificar un show, que por su naturaleza requiere meses de antelación. “Aún quedan dudas que impiden tener la certeza de cuándo esta industria podrá volver. Nos falta lo más importante, el conocimiento claro de qué implica la Fase 5. No podemos operar mientras no sepamos en qué consiste y cuáles son los criterios para decretarla”, acotó Ramírez, quien también llamó a trabajar alineados con el web service del Minsal, ya que “como industria tenemos un control acucioso, contamos con la tecnología para identificar a cada persona, a la hora que entra, dónde se sienta y sus datos de contacto. Esto sumado a los protocolos como el uso de mascarilla, ingreso con pase de movilidad, u otros, nos muestran que es el momento para para un retorno seguro y responsable de esta actividad”.

ir ir