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SCD E INDUSTRIA DE LA MÚSICA INICIAN CAMPAÑAS ANTE LA NUEVA OLA DE CANCELACIONES

Con los hashtags #LaMúsicaNoRetrocede, #VolverAVivir y #AforosAl100, distintos actores del medio local realizaron un potente llamado a las autoridades a empatizar con uno de los rubros más golpeados por la pandemia, considerar la evidencia científica y actualizar sus protocolos de manera justa, igualitaria y con aforos sustentables.

Febrero pudo ser un mes marcado por el feroz espolonazo que la industria de la música está recibiendo a partir de la nueva ola de cancelaciones de conciertos que trajo consigo el cambio de fases y el aumento de los contagios por Coronavirus. Sin embargo, este segundo mes del año quedará también marcado como aquél en que la industria de la música volvió a unirse y alzar la voz, para permitir que los eventos presenciales puedan realizarse de forma segura.

Todo partió con la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), que junto con alertar desde inicios de mes acerca del enorme impacto que las cancelaciones tendrían en la industria, lanzó la campaña #LaMúsicaNoRetrocede, con la que se busca evitar que se siga limitando el funcionamiento de la actividad musical mediante restricciones y cancelaciones.

Junto con ello, la agrupación de músicos emitió una declaración donde se exponen los resultados de los ensayos clínicos realizados junto a la Universidad de Chile para el retorno seguro de los shows, como una forma de instar a la autoridad a tener en cuenta la evidencia científica a la hora de implementar protocolos.

“Tras casi dos años sin poder desarrollar sus actividades, la situación económica de muchos agentes del sector hoy es crítica y un nuevo periodo de restricciones puede significar su quiebra definitiva. Esto se vuelve aún más lamentable cuando constatamos que sólo la música se encuentra en esta situación, mientras que el comercio, los estadios, el turismo, la gastronomía y otros sectores, siguen operando de forma normal o con muchas menos restricciones”, señala el documento.

Luego la declaración se desarrolla a partir de cinco premisas: 1) La música no puede soportar una nueva ola de cancelaciones; 2) Los conciertos son un espacio seguro si se toman las medidas sanitarias correspondientes; 3) La autoridad sanitaria debe ser clara y definir medidas que permitan operar con aforos viables y regulares; 4) Las Municipalidades e instituciones culturales deben confiar en la música; y 5) La industria debe dar el ejemplo.

Tras ese puntapié inicial, diversos agentes de la industria de la música se unieron en otra campaña con el mismo norte: #VolverAVivir, iniciativa que se destapó con un muy comentado videoclip, protagonizado por Los Jaivas, Joe Vasconcellos, Princesa Alba, Tommy Rey y Lalo Ibeas. La pieza daba cuenta de lo dramáticos que han sido estos dos años para los artistas, la industria y también para las audiencias, considerando la contribución que la música en vivo hace en esferas tan determinantes como la salud mental.

Ambas campañas han generado un continuo exitoso, que permitió instalar el tema en la agenda de los medios, hasta transformarlo en ineludible para las autoridades.

REVISA LA DECLARACIÓN COMPLETA DE SCD

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